Marketing digital para centros médicos

¿Que es el marketing digital para centros médicos?

En esta publicación cuando nos referimos a marketing digital para centros médicos, (clínicas, hospitales, consultorios) también queremos incluir a los profesionales de la salud que trabajan por su cuenta en las distintas disciplinas de la salud.

 

Marketing digital médico es el uso  de medios digitales para comercializar y promocionar productos y servicios de la salud

llevando el mensaje hasta el usuario por medio de los dispositivos electrónicos que esté utilizando en cada momento (PCs de escritorio o portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, consolas de videojuegos)
valiéndose de distintas estrategias en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex, Baidu, etc), las redes sociales y el correo electrónico.

 

Marketing digital para centros médicos

No es un secreto que las entidades de salud no pueden ni deben estar aisladas de la comunidad y sus potenciales usuarios. Por esta razón deben establecer canales de comunicación para llegar a su público objetivo con el fin de hacerse sentir más cercanos y humanos.

Tampoco es un secreto para nadie que con la llegada de internet, los motores de búsqueda son uno de los primeros puntos de acceso que tienen los usuarios (pacientes potenciales) a la información sobre temas de la salud y que éste acceso los ha empoderado y muchos hasta buscan (antes y después de la consulta) para corroborar lo que el médico les dice.

De acuerdo a la calidad de la información encontrada el usuario “decide si la consume y comparte” con sus familiares y amigos o personas que padecen su mismo tipo de enfermedad.

Existen varios motores de búsqueda. En éste caso nos vamos a referir solamente a Google por ser el que más se utiliza en Colombia actualmente.

Los usuarios de la salud van a Google a buscar información entre otros temas, sobre:

  • Nombres de enfermedades
  • Síntomas de las enfermedades y sus posibles curas
  • Origen, causas de las enfermedades
  • Nombres de medicamentos y sus efectos
  • Comunidades que padecen enfermedades iguales
  • Centros médicos y profesionales por disciplina

Las búsquedas son los pensamientos que el usuario tiene en su mente en ese momento y según como sea la búsqueda Google nos mostrará diferentes resultados.

Búsquedas típicas que hacen los usuarios de la salud: de definición, consulta, procedimiento, sintomatología, tratamiento y de especialista

Vamos a ver un ejemplo sobre algunas de las búsquedas alrededor del cáncer:

  • que es el cáncer (definicion)
  • sintomas del cancer (sintomatología)
  • como saber si tengo cancer (consulta)
  • tratamientos para el cáncer (tratamiento)
  • riesgos de la quimioterapia (procedimiento)
  • oncólogos en Cali (búsqueda local especialista)
  • Clínica del cáncer en cali (búsqueda local especialista)
  • especialistas en oncologia cali (búsqueda local especialista)

marketing digital medico cali

El tipo de búsqueda anterior es una buena oportunidad para que tu marca esté presente ayudando a resolver las inquietudes y atraer hacia tus contenidos digitales a extraños que después se pueden convertir en tus potenciales pacientes.
Cuando ellos te encuentran en estas primeras etapas de consulta comienzan a reconocerte y a confiar más en ti. Luego cuando estén más decididos a tomar una consulta, serán más propensos a tomar la cita en tu consultorio o a recomendarte con sus familiares y amigos y aún hasta a compartir tu publicación en sus redes sociales.

 

 

¿Cual es el proceso para atraer a desconocidos y convertirlos en pacientes?

marketing digital para clinicas

  1. ATRAER: Entre las principales fuentes de atracción se encuentran los motores de búsqueda (Google) y las redes sociales. Ya sabes que los usuarios van a internet a buscar información, ahí es donde puedes entrar en contacto por primera vez con ellos por medio de los contenidos que vas generando.
    En éste momento el visitante es un completo extraño para tí de la misma forma que lo eres tú para él. (no confía en ti)
  2. CONVERTIR: El siguiente paso en el proceso es tratar de convertir a esos visitantes extraños en contactos (leads) interesados por conocer más de tus servicios de salud.
    Después de tener sus datos de contacto, puedes comenzar a interactuar con ellos de una forma más directa. Pero debes tener mucho cuidado de no saturarlos con tanto contenido comercial.
    Es la etapa de educación, donde le aportas valor con tu contenido , le generas confianza y muestras las bondades de tu servicio.
  3. CERRAR: Es el momento de cerrar la ventaEn ésta etapa ya el usuario te conoce más y su confianza es mayor. Ya muchos estarán preparados para comprar tus servicios.
  4. ENCANTAR: En esta etapa es donde logras que tu cliente vuelva a comprarte varias veces, se fidelice y recomiende tus servicios a familiares, amigos y hasta a algunos extraños.

 

Ya conoces el proceso, ahora debes conocer las estrategias que se deben utilizar para que éste proceso sea efectivo.

Estrategias en motores de búsqueda para empresas de la salud

Uno de los primeros pasos que debes dar es tener tu propio sitio web y después ocuparte de que tenga visibilidad y sea fácil de encontrar para tus pacientes potenciales.

De acuerdo con un estudio de Google alrededor de una tercera parte de los pacientes usan diariamente sus dispositivos móviles: (celulares o tabletas)  para investigar o agendar citas. Por esta razón es muy importante que su sitio web sea responsive es decir que se adapte a los dispositivos móviles, de esta manera podrá usted entregar la información adecuada a los usuarios que están buscando sus servicios desde sus celulares o tabletas .diseño de paginas web para centros medicos

Elementos importantes de un sitio web para centros médicos

  1. Buenas fotografías de las instalaciones de la clínica
  2. Presentar el perfil, certificaciones y la experiencia de los médicos
  3. Detallar los procedimientos y servicios por categorías
  4. Mostrar los equipos y tecnología empleada en los procedimientos
  5. Datos de contacto fáciles de encontrar.
  6. Mapa de ubicación (google maps)
  7. Testimonios reales de clientes, preferiblemente en video.
  8. Blog con noticias y publicaciones recientes sobre los temas que trata la clínica o de la salud en general
  9. Chat para atender consultas en linea
  10. Reserva de citas en línea

 

¿Como hago para que encuentren mi sitio web en los motores de búsqueda?

Sólo hay dos formas de aparecer en los resultados de búsqueda de Google: gratis y pagando

Como vimos en los párrafos anteriores, los usuarios (pacientes potenciales) primero van al motor de búsqueda a indagar por información. Para tener posibilidades de captarlo en ése momento, es muy importante que tu institución o tu nombre esté presente en los resultados de búsqueda que Google le arroja.

Ya sabes que hay sólo dos formas de aparecer en Google: gratis y pagando.

  1. GRATIS= SEO

Optimización para Motores de Búsqueda. Y su sigla en inglés SEO proviene de Search Engine Optimization.

SEO es el proceso de optimizar el contenido de un sitio web con el fín de llegar a las  primeras posiciones en los resultados orgánicos (no pagos) de los motores de búsqueda.

Podemos decir también que el SEO es una estrategia de marketing digital que puedes utilizar para generar tráfico orgánico hacia tu sitio web con el fin de generar reconocimiento de marca y conseguir clientes (pacientes potenciales).

Si deseas más sobre que es SEO te recomiendo leer éste articulo que publique hace varios días.

Para alcanzar el éxito con tu estrategia de marketing digital para centros médicos utilizando el SEO, debes generar contenido que brinde información valiosa que le ayude a tus pacientes actuales y futuros a resolver las dudas que tienen.

Para desarrollar contenidos valiosos se recomienda generar una estrategia de marketing de contenidos.

 

2. PAGANDO=SEM.

El SEM: Search Engine Marketing. o en español: Marketing en motores de búsqueda es la estrategia que puedes usar para mostrar anuncios pagos en los motores cuando un usuario esté realizando búsquedas relacionadas con tus servicios médicos.
Lo más importante es que sólo se paga si el usuario da clic a tu anuncio. Cuando ésto sucede el usuario es dirigido inmediatamente a tu sitio web o a tu fanpage, lo que tu prefieras. Suele ser más efectivo llevarlo al sitio web o a una página especial con una oferta única (llamada página de aterrizaje).

Ejemplo de búsquedas sobre cirugía plástica

  •  que es una liposucción
  • riesgos de una liposucción
  • imágenes lipo antes y después
  • cirujanos plásticos certificados
  • mejor cirujano plastico de cali
  • clinicas de cirugia plastica reconocidas en cali

marketing medico cali

En la imagen anterior tenemos una búsqueda muy concreta de una usuario (paciente potencial) que está buscando una clínica de cirugía plástica en la ciudad de Cali y google  nos dice que encuentra en sus bases de datos 27.300 resultados

Los primeros cuatro (4) resultados (numero rojo) nos muestran resultados pagados. Es decir, estas clínicas o médicos le pagan a Google para que muestre anuncios a los usuarios cuando estén buscando: “clinicas de cirugia plastica en cali“. Y de éste mismo modo se puede pagar por distintos términos de búsqueda.

Luego tenemos lo que se llama el Pack 3 con tres (3) resultados de google maps los cuales no tienen ningún costo, y solo se muestra cuando se hacen búsquedas locales (por ciudad u región)

Después vienen entre 8 y 10 resultados orgánicos (no pagos) (no están visibles en la imagen de muestra)

Al final de la página de resultados google nos vuelve a mostrar resultados pagados (máximo 3)

 

Una estrategia de marketing digital para centros médicos no estaría completa si no incluye a las redes sociales.

Estrategias en redes sociales para profesionales de la salud

En internet los usuarios no solo están influenciados por los motores de búsqueda, también lo están por las redes sociales y todo lo que ellas traen consigo.

Dos de las redes sociales que más impactan el tema de cirugía plástica y tratamientos estéticos son Facebook e instagram.

 

marketing medico cali

 

 

 

En Facebook e instagram también hay dos formas de ganar y aumentar la visibilidad para tu marca: GRATIS y PAGANDO.

Muchas personas no lo saben pero Facebook, cambió su algoritmo para que el alcance orgánico (gratis) sea muy bajo (2% -6%) según la audiencia de tu fanpage. A pesar de que Facebook cuenta con una gran cantidad de usuarios en Colombia, no es muy recomendable pretender llegarle a todos. Hay que ser consciente que no todas las personas están interesadas en tus servicios (algunas, no por el momento. Otras tal vez nunca)

Facebook no te cobra nada por crear un perfil personal , fanpage o un grupo, ni tampoco por publicar imágenes, videos, comentarios y demás. Pero actualmente si pretendes ganar mayor alcance y conseguir pacientes potenciales lo mejor es que te decidas a invertir dinero en anuncios. Esto generalmente es conocido como marketing en facebook.

Cuando haces marketing en facebook puedes crear distintas clases de públicos de acuerdo a sus intereses, datos demográficos y comportamientos.

Si deseas conocer sobre los públicos personalizados en facebook te invito a leer este articulo.

Con los públicos personalizados puedes lograr que tus anuncios sean más efectivos debido a que te estás enfocando en usuarios que ya han mostrado interés en temas relacionados con tus servicios.

En Facebook las campañas para conseguir clientes potenciales han demostrado ser muy efectivas para el sector de la estética . En la imagen de abajo se puede observar cómo en tan solo 14 días se consiguieron 173 formularios de mujeres interesadas en el tratamiento ofertado (venas varices).

 

 

marketing en facebook para medicos

 

Lo más recomendable es que encargues a una persona o una agencia (de acuerdo a tus necesidades y capacidades) para que se responsabilice del tema para que te genere y desarrolle una estrategia de marketing en redes sociales. Preferiblemente alguien con conocimientos en diseño gráfico, que sea buen comunicador escrito, con buena ortografía. Para que esté alimentando tus redes sociales con imágenes, videos y todo tipo de publicaciones importantes para enganchar a tu audiencia y generar beneficios para tu empresa.

 

Estrategias de email marketing para empresas de la salud

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es recomendable comprar listas de correos para enviar mensajes comerciales a personas que no te conocen ni mucho menos te han autorizado a hacerlo. Esta mala práctica se llama SPAM y corres el riesgo de ser demandado por alguien que desee sacar provecho de tu desconocimiento de la ley de HABEAS DATA.

Debes saber que si usas de manera adecuada, el correo electrónico es la herramienta que te permitirá desarrollar a largo plazo una relación fuerte y fructífera  con tus pacientes.

Lo más recomendable es crear tus listas de correo mediante estrategias de adquisición, Para éste fín existen muchos programas profesionales de email y automatización de marketing como mailchimp, Active Campaign y MailerLite, entre otras herramientas.

Una de las formas que puedes utilizar para recolectar los correos de tus pacientes potenciales es dando seminarios web en los cuales brindas información sobre los riesgos y los cuidados que deben tenerse al momento realizarse algún procedimiento de los que tu realizas.

Otra forma de generar listas de correos es creando un articulo o un libro electrónico en formato PDF con información importante para prevenir enfermedades o cuidados que se deben antes y después de una cirugía y que se entregará solo después de que el usuario entregue sus datos.

En estas herramientas se puede programar el envío de mensajes por fechas establecidas. Por ejemplo la autorespuesta a todos los que se inscriban por primera vez, a los ocho días otro mensaje, a los quince días otro y así sucesivamente. La idea es que las listas estén segmentadas por categorías de servicios para generar mensajes informativos donde educas a tus pacientes actuales y futuros de acuerdo a sus necesidades específicas.
No es conveniente enviar continuamente mensajes comerciales ofreciendo promociones o mensajes genéricos para todos porque tus suscriptores se aburriran y se darán de baja de tu lista, lo cual afecta tu reputación ante la herramienta y corres el riesgo que te califiquen como SPAMER.

 

 

Estrategias de video marketing para profesionales de la salud

Resultado de imagen para plataformas de video

 

Para sacar provecho de los videos y promocionar tus servicios medicos debes tener un canal de YouTube y subir videos de:

  • Procedimientos
  • Instalaciones de tu consultorio o clínica
  • Testimonios
  • Educativos
  • Eventos, Congresos, Seminarios, Actualizaciones

Existen otras plataformas de video como Vimeo, Dailymotion, metacafe donde también deberías subir tus videos.

También puedes utilizar Facebook Live- y/o YouTube Live que son transmisiones en tiempo real y que tiene un gran poder para convocar y enganchar potenciales pacientes.

No es absolutamente necesario tener equipos profesionales para comenzar, pero si es recomendable que cuando puedas darte el lujo contrates a un fotógrafo profesional o experto en producción y edición de video o también que adquieras una buena cámara fotográfica y de video para darle un toque más profesional a tus imágenes y videos.

captura

Nuevamente, para alcanzar un alcance mayor de reproducción de tus videos, hay que invertir dinero. En la imagen de arriba se lograron 2938 reproducciones y se llegó a 5799 personas en sólo 2 días con un presupuesto de $5000 diarios.

En Facebook y YouTube se pueden hacer campañas para promocionar la reproducción de tus videos.

 

Realizar medición

Y por último, debes también establecer una forma de medir y analizar los resultados de tus estrategias,. Para esto existen muchas herramientas de orden gratuito y otras pagas. Una de las herramientas gratuitas y poderosas se llama Google Analitycs. La cual te permite conocer el rendimiento de tu sitio web frente al comportamiento de los visitantes.

Por el momento eso es todo con este artículo. Espero complementarlo con nuevas publicaciones para ir profundizando más en el tema del marketing digital para centros médicos. 

En próximas publicaciones trataré de tocar el mismo tema pero por especialidades:

  • marketing digital odontológico
  • marketing digital para clínicas odontológicas
  • marketing digital para cirujanos plásticos
  • marketing digital para clínicas estéticas

 

Si te ha gustado ésta publicación  no dudes en compartirla con tus compañeros y amigos.

Hasta pronto.

 

By | 2018-07-29T11:37:02+00:00 abril 4th, 2017|marketing digital|Comentarios desactivados en Marketing digital para centros médicos

About the Author:

Experto en marketing digital, especializado en Google AdWords y Google Analytics. Me dedico actualmente a capacitar y ayudar a los empresarios a conseguir nuevos clientes en internet.